viernes, 30 de noviembre de 2007

Por la carretera... con la cartelera 1

Como mi amigo Juansa, voy a describir lo bueno y lo malo de la noche del jueves 29 de Noviembre.

Amigo Manu... una lástima verte subido a un escenario teñido de mierda. Una lástima verte cerca de una basura empresarial como es el Perro Emaides, y cerca del gil que maneja La Luciernaga, el Oscar. Mafiosos, los dos. Soretes y garcas. Una pena, amigo Manu.

El rumor se fue haciendo palpable. A las 9 de la noche, estaba convencida de que me estaba por perder una noche única en la noche de Córdoba: la noche más elitista del año. Estaba enojada porque nadie supo darme una respuesta a la pregunta: dónde venden las entradas? Cómo las consigo? Indignada, resignada, hice los llamados de cancelación. no loco, no conseguí entradas. De ultima vamos a puertear y ahi vemos, le decía a las chicas.

Estoy desilusionada de todo, como mi amigo Juansa. Manu Chao, hermano de la libertad, de la mano de dos giles como esos haciendo una historia re enredada. Los protagonistas, aquí:

-Un festival a beneficio de la Luciernaga. Para los pibes, que no tengan que salir a laburar en la calle para vivir de forma digna, para no mendigar nunca mas, para no caer en toda la gilada que este sistema le ofrece a los que no tienen donde caer. Un festival a beneficio de una revista que, aunque manejada por un garca, sostiene muchas casas, provee de muchos platos de comida. Un proyecto sensato, cargado de conciencia social. Un festival para recaudar fondos para ellos. Pero ellos no estaban ahi. ¿Por qué no darnos cita en el parque, donde todos podamos formar parte del beneficio? ¿Quien accede a ser benefactor? ¿Hay que recibir invitación firmada por la creme, para querer ayudar? Y si no te interesa ayudar, aunque sea para verlo a Manu, ¿cuánto tenés que entregar?

-Un empresario interesado en llevarse las glorias, los laureles. Un soberano sorete poco interesado en promover cultura a quienes no acceden. Un tipo que disfruta de tener un nombre conocido para levantarse gatos en ¿casa babylon?. Un viejo que la vio como comerciante pero no la ve ni ahí como gente. Un tipo que no le importa nada, que se prende a organizar un festival a beneficio y en vez de vender todas las entradas a la gente, al público del artista, reparte precintos a lo loco, a un montón de gente que por poco ni sabe a quién está escuchando, a gente que juega rugby y se pasa todo el recital mirando a los costados, viendo a quién esté mirándolo, buscando miradas, buscando caretas. A esa gente le diste entradas Perro. Y a la gente la dejaste afuera. Que feo. Feo.

-Dos dueños de un lugar en el que el propio Manu Chao se moría por tocar. Un lugar que lleva el nombre de uno de los mejores discos del artista. Un lugar que se ocupa y se preocupa por mantener el under en Córdoba. El único, diría yo. Un espacio para la banda que no tiene donde tocar, pero que suena de puta madre. Un lugar donde muchos artistas vieron nacer su carrera. Un lugar histórico, místico y mítico, soñado. Un lugar. El lugar. Mi lugar. El de todos. Un espacio, dos dueños orgullosos de recibir a semejante artista en su escenario. Desligados TOTALMENTE de los manejos de ciertos personajes detestables de la escena ¿cultural? de Córdoba.

-Un montón de bandas que se mueren por tocar. Una cartelera, a pleno, sonando como nunca al ritmo de su guitarra. De la del amigo Manu. Locotes 100% recargados, hiphopeando con ganas, con fuerza.

-El público, mucha cara, mucha. Poco palo, poco. Fue cambiando, igual. A medida que fueron llegando los amigos que no tienen tantos contactos y no estan "in" y se enteraron un toque mas tarde. Ahi se puso la fiesta. Mientras, sólo se veían caras, y caretones. Gente que no me gusta. Que no me molesta, tampoco. Pero no me gustan. Me sentí mal ahí. Durante un rato. Después unos locos me tiraron la onda y nos quedamos tomando algo, tranquis, hasta que llegó el más amigo de todos. El amigo Manu.

-Y el amigo Manu. No quiero contaminar su nombre con lo que hicieron anoche. No quiero pensar en nada. "Anoche soñé con Manu, y esta melodía cantaba..." así canta Ciro y así canto yo. Manu, seguimos confiando en vos, seguimos. No nos decepciones.

No hay comentarios: